Minería y Conflictos Sociales: (I) Introducción
Nuestro querido Perú, es un país bendecido por las riquezas que se encuentran en su territorio; estas riquezas que son muy diversificadas y entre una de esas tantas riquezas que hay en nuestro territorio, están los minerales. Tanta es la suerte de esta bendita tierra que los minerales no están en un solo lugar, sino que hay varios lugares del país donde se han encontrado minerales en grandes cantidades y los gobiernos con el paso de los años, han entregado las concesiones para la explotación del mismo y que este genere divisas.
Pero muchas de esas zonas mineras se encuentran muy cerca de otras riquezas que tiene nuestro país, como pueden ser ecosistemas, bosques, lagos o ríos. Los gobiernos con el paso del tiempo no tuvieron una acertada política de concesiones mineras y entregaron muchas concesiones al mejor postor, sin medir el impacto ambiental y social que tendría la explotación del mineral.
Con el paso del tiempo el estado, ha querido corregir sus errores y como primera gran medida, exigió, que las mineras hicieran los famosos estudios de impacto ambiental, para evitar contaminación; pero con el paso del tiempo estos estudios quedan simplemente como un requisito de formalidad, que hacen muchas mineras con tal que les den la concesión. Voluminosos tomos de informes hechos por especialistas que jamás se cumplirán y que el estado, no exige que se cumplan porque hay funcionarios corruptos que no revisan la ejecución de estos estudios. En este mismo punto debemos analizar el problema de la minería informal que se da en unas regiones del país como en Madre de Dios y se caracteriza porque trabaja en condiciones deplorables; donde también existe explotación infantil, trata de personas y claro esta no tributa al estado.
El segundo error que el estado ha querido corregir sin éxito, es que ha exigido a la minería que participara en el desarrollo social de la comunidad donde extrae el mineral. Si bien puede verse que hay muchas mineras en la actualidad que publicitan por televisión o por otros medios una serie de obras o campañas que hacen en las zonas donde tienen la concesión, su inversión no es constante y mínima.
De ahí el estado también se propuso a exigir un mejor reparto de utilidades mineras, las formulas y negociaciones han cambiado con cada gobierno y en la actualidad, el gobierno ha logrado un avance en el tema logrando cumplir una promesa de campaña, entonces el asunto no va por la cantidad de soles que entran al estado, el asunto pasa por ineficiencia que tiene el gobierno en todo nivel de invertir ese dinero de las utilidades en obras de impacto en las zonas donde hay concesiones mineras. Esta famosa utilidad minera se convierte en el famoso CANON MINERO, el cual es destinado en milesde millones a municipios y gobiernos regionales donde existen concesiones y debería ser usado para la construcción de proyectos de inversión, como construcción de escuelas, hospitales y demás obras; pero en la realidad pasa que los millones no se gastan en su totalidad y lo poco que se gasta se invierte en obras que no necesitan las comunidades, como la construcción de grandes piscinas o monumentos faraónicos que poco o nada le aporta de progreso a esas localidades.
Por último el gobierno al fin ha decidido escuchar a las comunidades y esta ya reglamentando la ley de consulta previa como mecanismo que evite conflictos sociales, durante mucho tiempo el estado, dio concesiones sin consultar si la comunidad deseaba la implementación del proyecto minero, esto genero conflictos sociales. Hubieron casos notables de lucha de poblaciones que se opusieron a la minería como Tambogrande en Piura, pero hasta antes de este año simplemente el estado imponía sin consultar a las comunidades, ahora con este mecanismo, los conflictos por la minería deberían disminuir, pero vemos desde ya que esto solo quedara en papel y ejemplo más claro es el Proyecto Conga, donde el estado impone y no pregunta.
Todos estos errores serán desarrollados particularmente cada uno con su propio post, donde a profundidad se verá, la verdadera cara de la minería en el Perú. Entonces del análisis de todo lo anteriormente escrito obtenemos una conclusión lógica: El Perú es un país que vive de la renta minera. La renta minera es el principal ingreso a herario nacional y es la que financia una cantidad fuerte de proyectos de inversión (aquí están incluidas las obras faraónicas), si prohibiéramos la minería el estado no tendría ingresos y si el estado no tiene ingresos no podría hacer obras publicas. Entonces viene la pregunta ¿Es viable la minería en el Perú?
La respuesta es un sí, esnecesaria la minería y es que es innegable que no en todas las zonas del país la agricultura se desarrolla con el mismo potencia; por ejemplo en Piura la actividad agrícola es más fuerte y mucho mejor diversificada, que la que existe en Pasco, no teniendo otra opción Pasco que tener a la actividad minera como la principal actividad económica en su región. Pero si queremos minera, exigimos desde esta noble tribuna que esta sea una minería sostenible, responsable y ordenada.
Además para terminar esta introducción, debo terminar con el noble aporte que encontré de un amigo George David Flores al colocar en su facebook una frase de la conocida canción Latinoamérica de Calle 13:
Você não pode comprar o vento
Você não pode comprar o sol
Você não pode comprar chuva
Você não pode comprar o calor
Você não pode comprar as nuvens
Você não pode comprar as cores
Você não pode comprar minha felicidade
Você não pode comprar minha tristeza