#ElPerúQueQueremos

Alexis Humala Negociando En Rusia

Conociendo Al Otro Humala

Publicado: 2011-07-07

¿Alexis Humala? ¿Les sonaba? A mí personalmente no y es que de todos los Humala era el que por así decirlo había pasado mas piola. Muchos conocemos a los otros Hijos de Don Isaac mucho más mediáticos como Antauro ahora preso por el Andahuaylazo, Ulises quien compitió contra Ollanta el 2006 y que durante esta campaña que ha terminando  ha estado más de una vez en contra de la candidatura de su propio hermano, el ahora presidente electo; diciendo que eran falsas las intenciones democráticas de Ollanta. Pero Alexis Humala Ingeniero Geológico de profesión, luego de haber estudiado en el Instituto de Exploración Geológica de Moscú (esperando que sea una coincidencia)  durante 6 años, quizo salir del anonimato y dar el notición que ha caído como una gran sorpresa en Gana Perú y es que el hermano menor del aun presidente electo ha viajado a Rusia a negociar proyectos Gasíferos, con el gobierno Ruso y con la empresa GAZPROM, reconocida empresa Rusa que tiene el monopolio de explotación y comercialización en Rusia.

Pero la sorpresa de esta reunión, es que los medios internacionales indican que Alexis Humala se presento como Comisionado Del Presidente Electo  para estas negociaciones. Los comunicados oficiales del ministerio de exteriores ruso y la empresa GAZPROM, han indicado que han sido conversaciones fructíferas que fortalecen la relación bilateral entre ambos países. Sergei Lavrov Ministro De Exteriores de La Federación Rusa declaro:

“Rusia y Perú mantienen posturas afines respecto a los asuntos mundiales. Esto se refiere tanto a la supremacía del derecho internacional, como al papel central de la ONU, además de una interacción estrecha en varios espacios incluida la cooperación económica con el bloque Asia-Pacífico”.

Entonces aquí también saltan una serie de dudas, las cuales al ir siendo resueltas nos destapan varias sorpresas nos dejan otras preguntas por resolver:

Antes de esto ¿A que se dedicaba Alexis Humala?

Estudio primaria y secundaria en el Colegio Franco Peruano, típica decisión de su padre don Isaac Humala al darles buena educación. Se gano el apodo de Pachacutec por sus amigos durante su estancia en el colegio. Luego de esto en 1988 comienza sus estudios superiores en la ex URSS, como dijimos antes en el prestigioso Instituto de Exploración Geológica de Moscú. En 1994 junto a su hermano Ollanta Humala; fundó la agencia de viajes Cointur S.A proyecto que al poco tiempo cerró. También figura entre uno de los fundadores del Partido Nacionalista Peruano y miembro del Instituto de Estudios Etnogeopolíticos creado por su padre durante el año 1996 con la finalidad de recuperar la identidad etnonacional y recrear la concepción cobriza de la naturaleza, la cultura, la sociedad y el buen gobierno. Luego ha tenido una serie de negocios con su esposa Tatiana Murashova que es de nacionalidad rusa, que van desde una embarcación pesquera con autorización para pescar en los mares del Callao, hasta otros proyectos familiares. De ahí en el 2006 en plena campaña Municipal y regional cuando aun había la alianza del Partido Nacionalista – Unión Por El Perú, el congresista Gustavo Espinoza lo acusó de exigir 30 mil dólares a quienes deseaban candidatear en Arequipa, cosa que nunca llego a investigarse a profundidad. Como vemos Alexis ha sido el Humala de más perfil bajo, mayormente dedicado al sector empresarial muy emprendedor por una serie de empresas y negocios que ha montado, pero también  con una activa participación dentro del Partido Nacionalista.

¿Quién Autorizo a Alexis Humala a Encabezar dichas negociaciones?

Durante el transcurso del día de ayer muchísimos nacionalistas, se habían quedado sorprendidos por la noticia y aquí salieron dos posturas, unos indicaban que Alexis Humala no tenía autorización alguna para entablar negociación alguna, pues no estaba en el proyecto de Gana Perú; entonces  desconocían  que el hermano menor del presidente electo, había sido encomendado a encabezar dichas negociaciones, aquí dentro de esta postura encontramos a Daniel Abugattas. Otros nacionalistas decidieron adoptar la postura de que si bien desconocían de la noticia de que el hermano menor del presidente electo estuviera comisionado para entablar negociaciones sobre proyectos gasíferos en Rusia, no quisieron opinar sobre la veracidad de la misma, porque no tenían la información del caso y que además el hermano del presidente hasta donde se sabía no representaba a nadie en Ganara Perú, pues no estaba incluido en el proyecto; aquí en este bando se encuentra  el vocero y congresista Reelecto de Gana Perú, Fredy Otárola. Entonces lo que resalta es que no había una postura oficial sobre el tema, el cual se veía hasta el momento muy nubloso. No fue hasta que el mismo presidente electo Ollanta Humala desde Estados Unidos quien en un principio se negó a hablar del tema declarara luego lo siguiente: Ello no es cierto (de que lo haya enviado) y por respeto a las autoridades estadounidenses y por el hecho de encontrarme en este país no hablaré del tema ahora.

Entonces, si Ollanta no autorizo a su hermano Alexis, ¿Quién lo autorizo? Y pese a que el presidente Electo declaro sobre el tema, aun queda la sensación de que no toda la historia se ha contado completa, además vemos que en Gana Perú se desconocía del tema y es que a simple vista pareciera que Ollanta Humala, tomara decisiones sin consultar a su partido, cosa que a mi parecer se vería como una mala señal dentro de Gana Perú. Esperemos que en próximas horas se aclare esta pregunta, con una respuesta mucho más coherente.

Ahora cuando algunos congresistas y líderes de Gana Perú dicen que Alexis Humala no representa a nadie en Gana Perú, resulta que no es cierto, figura como militante del Partido Nacionalista Peruano en el padrón  que se presento ante el Jurado  Nacional de elecciones con fecha 28 de octubre del año pasado, además de esto también en dicho padrón se indica que es miembro del comité y alto directivo del partido, cosa que no se puede negar.

¿Por qué Rusia? y ¿Por qué la noticia sale hoy cuando el presidente Electo Ollanta Humala estaba de visita en Estados Unidos?

Primero, mucho mas allá que la pareja actual del hermano menor del presidente electo sea rusa, me parece, que si llegara a ser cierto que Alexis Humala fue autorizado por su Hermano el presidente Electo, a encabezar estas negociaciones, el destape se ha dado en el peor momento, pues justo cuando Ollanta estaba de visita en Estados Unidos, con visita a Obama incluida; sale la noticia que se negocia con Rusia, que digamos no tiene buenas relaciones con los Estados Unidos, se vería como una señal contradictoria, que el presidente electo le de la manos a los Americanos y que por otro lado su hermano negocie proyectos con los Rusos. Es más que seguro que los americanos no habrán visto con buenos ojos estas reuniones, ya que como sabemos e insistimos ideológicamente a pesar que ya ha terminado la guerra fría quedan aun diferencias entre Rusia y Estados Unidos y segundo, parece que esto de haber escogido Rusia suena más a que si nos das gas nosotros te daremos en un futuro cercano armamento a precio de oferta tipo supermercado y es que, no vemos porque se escoge a Rusia habiendo otros países para negociar esta clase de acuerdos.

¿Qué papel tiene GAZPROM en estas negociaciones? Y  ¿Cuáles son los reales intereses de GAZPROM?

Lo primero que se me viene a la mente como a muchos otros cuando vemos GAZPROM, son las camisetas del equipo alemán Schalke04 y la del  equipo Ruso Zenit de San Petersburgo, donde esta empresa es el sponsor oficial, pero más allá de eso GAZPROM es una empresa que como dije antes tiene el monopolio del gas en Rusia, además de eso GAZPROM tiene la administración de las reservas rusas de gas, consideradas, las más grandes en el mundo, sumémosle a esto que distribuye de gas a casi más de un cuarto de Europa donde resalta Alemania como su mejor cliente y por ultimo recientemente hace unos meses, esta empresa hizo acuerdos con el gobierno de China quien ya comenzó a recibir gas ruso por la nuevas tuberías que se han construido entre la frontera de ambos países. Las redes de esa empresa no solo se limitan a Europa y Asia, sino que  ya han llegado aquí hasta Latinoamérica, donde para sorpresa de más de uno, tiene inversiones en proyectos gasíferos con los países izquierdistas de la región: Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina. 

Conclusión, parece que esta empresa maneja gran parte (por no decir todo) del gas a nivel mundial y no tendría necesidad de comprar más gas, teniendo a su cargo las mayores reservas del mundo. Es aquí donde la suspicacia salta y uno se pregunta ¿Por qué la necesidad de GAZPROM de comprar gas a países tan lejanos como Perú? y ¿Sera coincidencia que solo invierte en gobiernos de tendencia izquierdista? ¿Será pantalla esto de los acuerdos con GAZPROM en proyectos gasíferos y en el fondo hay otro tipo de conversaciones con el gobierno ruso en otras materias como la compra armamento?,  son preguntas que de seguro  con el tiempo se irán respondiendo.

Logotipo Empresa GAZPROM

¿Qué paso con las promesas de campaña que dijo Humala respecto al gas? ¿Dónde queda Chile?

Recordemos que hasta la saciedad el entonces candidato Ollanta Humala, critico los contratos que el estado había firmado para la explotación y exportación del gas. Hasta el final de la campaña Ollanta prometió que el gas, no se exportaría a ningún país y que se daría primero prioridad al consumo interno antes que a la exportación. Luego durante su gira latinoamericana, espáticamente  en Chile, le prometió al presidente Piñera que el Perú le vendería gas a Chile, cosa que alegro mucho al mandatario Chileno pues como sabemos Chile no tiene reservas energéticas de ningún tipo y esta ayuda peruana seria valiosa para compensar su carencia energética, ya que antes Bolivia le vendía Gas a Chile, pero luego de que sus relaciones diplomáticas empeoraran, Bolivia decido dejar de venderle gas a Chile. Lo   sorprendente del tema es que el electo presidente contradecía lo que durante su campaña había venido prometiendo, sobre la exportación de gas. Entrando a  terreno especulativo, si es que lo de las conversaciones con la empresa sean confirmadas GAZPROM, parecería ser que la comisión para Alexis Humala seria mayor que en el caso que se le venda a Chile. Parece entonces que algunos poderes económicos dentro de Gana Perú querrían sacar provecho colocando el gas a países que sean de su agrado y estos negociados no serian otra cosa que sacar provecho económico con el gas, no importando que contradigan sus propias propuestas de campaña.

¿Será que este nuevo gobierno está invitando de alguna manera a empresas rusas a invertir en la minería peruana?  ¿Tiene pensado dar concesiones, en otros puntos fuera de la minería a empresas rusas? ¿Hasta dónde llegaría la inversión rusa, en el gobierno Nacionalista? ¿Esto traerá consigo nuevos conflictos sociales?

Recordemos que Gana Perú, tuvo una gran aceptación en las zonas donde la gente se opone a las inversiones mineras. Humala prometió y en más de una vez dijo que los gobiernos anteriores habían manejado mal el tema de las concesiones en general, pero mucho con respecto a las mineras. Previa consulta popular sobre la aprobación de la explotación minera en determinada zona es que este gobierno daría concesiones, pero si desde antes que sean gobierno los nacionalistas negocian con la exportación de gas; porque no podrían ya estar negociando con empresas no solo rusas sino de otros países futuras concesiones mineras y es que si el tema se ha venido manejando así,  bajo la mesa y con mucho secretismo; se presta a suspicacias, que pondrían en duda a que los nacionalistas cumplan con su promesa de consulta popular previa al otorgamiento de concesiones y esto traería lógicamente el surgimiento de mas conflictos sociales, como los de Puno.

Por otro lado, por lo que sabemos hasta el momento y de llegarse a confirmar y concretar los rusos solo invertirían en proyectos gasíferos, pero si la empatía entre Rusia y Perú crecieran, no sería nada raro, ver una oleada de inversión Rusa dentro del Perú, en otros muchos campos. La inversión privada es bienvenida sea del país que sea, el asunto es que esto se debe manejar transparentemente; respetándose el marco legal vigente respecto a las mismas.

¿Es conveniente que la Familia de Ollanta Humala se entrometa en asuntos de gobierno o sea llamada a ir en su representación?  ¿No hubiera sido mejor que fuera algún otro militante o técnico de Gana Perú el que hubiera negociado esto? ¿No se aprendió la lección del Toledismo con respecto a que la familia influye de mala manera en el gobierno?

No me parece que la familia del presidente electo deba meterse en cualquier clase de asuntos gubernamentales. Ya mal recuerdo tenemos de la familia del ex – presidente Toledo con sus sobrinos y hermanos, cosas que hicieron muy impopular en su momento al líder de Perú Posible. Es más  pareciera  que Toledo le hubiera enseñado esta mala maña de meter a la Familia a Ollanta Humala. Esperemos de verdad que esto no allá ocurrido y si se da, parece que entonces nada hemos aprendido sobre que la familia del presidente y el gobierno no influyen de buena manera, en el progreso del país y además que esto sería mal visto por gran parte de la población. 

Ahora quizás esta reunión hubiera tenido menos suspicacias y dudas si es que un representante de Gana Perú, hubiera ido realmente autorizado por el propio presidente electo, en lugar que vaya su hermano, sumemos a esto que aparente Alexis Humala no tendría dicha autorización, entonces aquí es donde la cosa comienza a enturbiarse como dije antes, si no comenzamos a aclarar quien autorizo al hermano menor del presidente, o si es que el unilateralmente se presento sin autorización y uso el nombre y cargo de su hermano, son cosas que deben ser aclaradas, desde ya, pues si no sería una mala que el próximo gobierno aun sin haber asumido, tendría pocas señales de transparencia. El pedido de aclaración ha comenzado a ser pedido ya y lo encabeza otro Humala: Ulises le pide a su hermano el Presidente Electo, aclare la vista de su otro hermano Alexis. Parece ser entonces que se vendrán épocas (Esperemos que no) donde todo quedara en familia.


Escrito por

franjavi

No se quien soy, aun siento que estoy en esa interminable busqueda de esa respuesta y trato en esta de faceta de escritor buscarla, con historias originales.


Publicado en